Voracidad… se quieren quedar con todo.

Valora este artículo
(1 Votar)
Jorge Luis Lavalle Azar
Ha sido director general del Nacional Monte de Piedad; de Auditoría Gubernamental de Secogef; y de Programación, Organización y Presupuesto de la SHCP; delegado regional del Infonavit, presidente del Congreso del Estado de Campeche, coordinador general de Asesores; secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico, así como consejero en bancos diversos.
@jorgellavalle
LavalleAzar

Voces: Rep. 28 de junio, 2014

¿Por qué pagar impuestos si todo se lo roban? Leí esta frase en días pasados y me invitó a la reflexión. ¿Cuántos ciudadanos la piensan o la repiten? Algunos convencidos que así es, otros por el coraje de ver que cada día pagan más y las cosas no mejoran o les va peor, otros hartos de  burócratas altaneros y la corrupción creciente que les pasea enfrente y nada se hace. En fin, muy variadas son las causas que hacen al ciudadano común expresar su descontento de esta u otras maneras.

Dicen que ya hubo una Reforma Fiscal pero no fue real,  ya que no  se simplificó el pago de impuestos, tampoco se ha reducido la economía informal y menos aún está mejorando la Distribución del Ingreso Nacional.

Dice la OCDE que la recaudación de impuestos en México es de las más bajas del Continente Americano, sin embargo, tanto usted como yo resentimos las cada vez mayores cargas impositivas. Sólo en 2014 con la mal llamada ‘Reforma Fiscal’ se incrementaron 12 impuestos. Haciendo un ligero análisis trataremos de determinar cuánto le estamos pagando al fisco en sus modalidades Federal, Estatal y Municipal.

De acuerdo a tu nivel de Ingresos, si estás en la economía formal deberás pagar:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA(ISR).- Pagas hasta el 35% de tus ingresos.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).- Es el 16% por cualquier compra que realices o servicio que recibas (excepto alimentos y medicinas).

IMPUESTO A LAS GASOLINAS.- Con sus consabidos incrementos mensuales, ya sea porque tengas vehículo o te transportes por cualquier medio que requiera gasolina, tu terminas pagando el impuesto.

IMPUESTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CERVEZAS.- Al consumir pagarás de impuesto del 26.5% al 50% del precio según el contenido de alcohol.

IMPUESTO SOBRE BEBIDAS ENERGIZANTES.- Cubres en impuesto el 25% de su valor.

IMPUESTO SOBRE BEBIDAS SABOR IZADAS.- Pagarás a partir del 2014 un peso adicional por litro.

IMPUESTO A TABACOS LABRADOS.- Si fumas deberás pagar un 160% adicional sobre el valor del cigarro.

IMPUESTOS A ALIMENTOS NO BÁSICOS CON ALTA DENSIDAD CALÓRICA (botanas, dulces, etc.).- Pagarás un 8% adicional en impuesto.

IMPUESTOS SOBRE JUEGOS CON APUESTAS O SORTEOS.- Si resultas ganador debes entregar al fisco entre el 20% y el 50% de lo recibido.

IMPUESTOS A PLAGUICIDAS.- 3% a 4.5%  adicional sobre estos productos, mismo que se traslada por la cadena productiva al último consumidor.

IMPUESTOS AL CARBONO.- Grava del 4 al 10% productos con factores contaminantes (carbón, gas, combustóleo). Es el gobierno quien los suministra, sin otra opción… y te cobra por la contaminación.

IMPUESTOS SOBRE REDES PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES.- Grava con el 3% a todos los usuarios de redes.

IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS (ISAN).- Del 2% al 17% según el costo del automóvil, además hay que pagar IVA y Tenencia (Un vehículo de 350 mil pesos paga 34% de impuestos).

IMPUESTO AL COMERCIO EXTERIOR.- Arancel aduanero del 8% a toda mercancía proveniente del exterior, que termina pagando el último consumidor.

IMPUESTO ECOLÓGICO 2014.- Aplicado desde principio de año a las gasolinas (10 centavos) y al diesel (13 centavos)… adicional a los incrementos mensuales.

IMPUESTO PROVENIENTE DE GANANCIAS DERIVADAS DE INVERSIONES.- Pagarás 10% sobre las ganancias.

IMPUESTO POR ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES.- Los causa tanto el comprador como el vendedor, hay impuesto federal y local.

A nivel Estatal y Municipal tienes los siguientes:

IMPUESTO POR TENENCIA VEHICULAR.- El 3% del valor del vehículo.

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS.- Del 2%, incrementado este año en Campeche para la preservación del Patrimonio Cultural e Infraestructura en un 33%.

IMPUESTO SOBRE SERVICIOS DE HOSPEDAJE.- Un pago adicional del 3% sobre el costo de la habitación.

IMPUESTO PREDIAL.- Hasta el 1.6% del valor del predio.

También se cubren las aportaciones al INFONAVIT, las cuotas al SEGURO SOCIAL, las cuotas de AHORRO PARA EL RETIRO, las cuotas para pago de ALUMBRADO PÚBLICO (6% adicional en los recibos de CFE), las cuotas por RECOLECCIÓN DE BASURA; además hay recaudaciones por Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Si sumamos es mucho más del 50% lo que se lleva el gobierno a través de sus diferentes instancias de cobro y aún así dicen que la recaudación es baja y que necesitan más y lo complementan con préstamos que, al final de cuentas,  también tendremos que pagar los ciudadanos.

Lo más ofensivo es que exigen sin parar y siguen sin rendir cuentas claras de en qué y por qué  tanto gasto. Cada vez más burócratas, más sueldos, más vehículos, más secretarías,  más choferes, más oficinas, más viajes, más comilonas, más descaro de mostrar lo que no se tenía  y no se logra con sueldos oficiales, que todos saben no dan para tanto (poco se puede ocultar en una ciudad tan pequeña como Campeche).

Puede haber solución, todo depende de que las leyes se cumplan, que se apliquen acciones sobre diagnósticos reales y el ciudadano se convierta en la prioridad que debe atender el Gobierno.

 
Share Button
Leer 463 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML.


Anti-spam: complete the task

Recomendamos ámpliamente

¿Deseas anunciarte en este portal?, ¡da click aquí!