CIUDAD DE CAMPECHE. PARA MEGADRENAJE, 1, 200 MDP; PRIMERA ETAPA, MAYO DE 2014.

Valora este artículo
(1 Votar)
El gobernador Fernando Ortega Bernés presentó ayer el proyecto del megadrenaje que iniciará su construcción el próximo 23 de septiembre, que en dos etapas, tendrá una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.  POR: REDACCIÓN DE EL SUR
 
Cerca de mil 200 millones de pesos se ejercerán en los próximos dos años en la ejecución de obras de drenaje y del nuevo acueducto de la ciudad, anunció el gobernador Fernando Ortega Bernés, al presentar el proyecto del Mega Drenaje de la capital del Estado, que al finalizar la actual administración estatal, contribuirá en gran medida a resolver el 70 por ciento del grave problema de inundación que actualmente se padece.
 
La construcción de la magna obra, compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, estará a cargo de cuatro empresas campechanas y arrancará con los primeros 4.9 kilómetros el próximo día 23, para concluir en mayo del 2014. Estos trabajos tendrán una inversión de 280 millones de pesos y abarcarán las avenidas Patricio Trueba, Adolfo Ruiz Cortines, 16 de Septiembre, Central, Colosio, Tormenta y Lázaro Cárdenas. En los trabajos se ejercerán 280 millones de pesos.
 
Adicionalmente, se construirán 6.4 más, que comprenderán las avenidas Maestros Campechanos, López Portillo y las áreas hacia los hospitales y las instalaciones de las procuradurías, para resolver los problemas en fraccionamientos como Laureles, Las Flores y la terminal de autobuses.
 
Acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega y del delegado de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que en obras de drenaje se habrán de ejecutar y ejercer en estos años, 822 millones de pesos, más los 360 millones de pesos que se contemplan invertir en la ampliación de 25 kilómetros del sistema de acueducto, y que garantizará el abasto de agua por 30 años más a la población campechana.
 
El mandatario estatal exhortó a la población a ser pacientes y comprensivos por las afectaciones que ocasionarán los trabajos, pues los beneficios serán mayores, como sucedió -durante su gestión como alcalde de Campeche- cuando se realizaron las obras de drenaje en La Ría y Montecristo, y recientemente en Presidentes de México.
 
Respecto del proyecto de Mega Drenaje, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), Gilberto Jiménez Silva, explicó que los 4.9 kilómetros lineales que se construirán, permitirán drenar al mar cerca de 24 mil litros de agua por segundo durante la temporada de lluvias, lo que beneficiará a 220 mil habitantes de la ciudad.
 
En el Salón Gran Kimberley de Fracciorama 2000, Ortega Bernés precisó que después de dos años de trabajo, llegarán a su fin las obras en el fraccionamiento Presidentes de México y colonias importantes de la ciudad, así como sobre la calle Ex Cooperativa Kalá, donde sus vecinos constantemente han manifestado su interés por saber cuándo serán atendidos.
 
-En diciembre de este año habrá una nueva calle en Ex Cooperativa Kalá, así como un drenaje que permitirá lograr un beneficio para 30 colonias en conjunto con Presidentes de México.
 
Recordó que en dicho fraccionamiento la gente empezó a vender sus casas debido a las serias inundaciones en esa zona, sin embargo, ahora con el drenaje, sus predios han sido revalorizados.
 
Todo ello, dijo, más las obras ya convenidas con la Comisión Nacional del Agua para 2015 y 2016, representa una ejecución de 20 kilómetros, que aunque rebasan el tiempo del actual gobierno estatal, asegura la solución en un 70 por ciento de los problemas de inundación grave en la ciudad al concluir este sexenio.
 
-El 80 por ciento de los recursos convenidos para esas obras las ejercerá mi administración y la siguiente tendrá que focalizar su esfuerzo para atacar el otro 30 por ciento de obras y 20 por ciento de recursos que faltarán por desarrollar y aplicar, respectivamente.
 
Ortega Bernés destacó la presencia de representantes de cuatro empresas campechanas que ejecutarán los trabajos, a quienes aseguró se exigirá que cumplan su trabajo en tiempo y forma, y con la calidad que merecen los campechanos.
 
El mandatario estatal pidió a la ciudadanía paciencia ante los serios problemas viales que se tendrán debido al cierre de calles, ante el desarrollo de una obra de tal magnitud, pues deben pensar en el gran beneficio que traerán al concluirse.
 
En la presentación del proyecto, el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, precisó que se modificará temporalmente el sentido de diversas vialidades, para que la ciudadanía pueda transitar de manera segura durante la construcción del Mega Drenaje.
 
A su vez, el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud, indicó que a través de la página web www.megadrenaje.com y vía twitter @MegaDrenaje, se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de las obras, las modificaciones viales y en general se despejarán las dudas que se tengan.
 
Por su parte, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, hizo un llamado a la población campechana para tener paciencia por las afectaciones que genere esta obra durante los siguientes ocho meses, así como planificar y anticipar sus tiempos de traslado a través de las modificaciones viales.
 
Estuvieron presentes en este evento, el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, así como legisladores locales y federales, y grupos de empresarios y constructores.
 
Share Button
Leer 1749 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML.


Anti-spam: complete the task

Recomendamos ámpliamente

  • CASA DAN Bienes Raíces
    CASA DAN Bienes Raíces Nombre: CASA DAN Bienes Raíces Dirección:  Calle Coahuila  No.- 170 ( entre Ecuador y Panamá),  Col. Santa Ana C.P.24050, San francisco…
  • MexicoXport
    MexicoXport Nombre: MexicoXport  Dirección:  Manzanilloxport . Blvd. Miguel de la Madrid km 4.5 No. 470-3 Col. Fondeport. C.P. 28869 Manzanillo, Colima. Mx  Teléfono: …
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
    Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Nombre: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Dirección:  Periférico Sur N° 4839 Colonia Parques del Pedregal,Ciudad de México…
¿Deseas anunciarte en este portal?, ¡da click aquí!